miércoles, 25 de abril de 2007

GLUCOGENESIS

GLUCOGENESIS

La regulación de glucogénesis y el almacenamiento de glucógeno y el estudio de las enzimas glucorreguladoras activas en el hígado. Estos análisis comparan grupos de ratas alimentadas unas con proteínas de tipo caseína y otras con tipo de proteína de soya y un grupo de ratas con comida normal.
A unas de las ratas sedentarias se les suministro caseína, y proteína de soya como únicas fuente de energía y a otro grupo de ratas se les dio comida común y corriente. Las ratas que se les suministro proteína de caseína y de soya presentaron bajo nivel de almacenamiento de glucógeno en el hígado que las otras ratas. La actividad de glucokinasa y 1,6 bifosfato es significativamente alto y la actividad de 6 fosfo-fructokinasa es baja en la dieta de las ratas que comen de todo un poco en comparación con los otros dos grupos que se les suministro proteínas.
Las que están con dieta de caseína presentan alto nivel de actividad de piruvato kinasa. Entre las comidas el glucógeno es almacenado en el hígado para ser usado en mantener el nivel de glucosa en la sangre. Una tercera 1/3 parte es utilizado por el cerebro hasta su oxidación completa a CO2 y H2O, otra parte es almacenada en el músculo esquelético y otra parte es almacenada en el hígado.
La glucosa almacenada en el músculo esquelético depende de la actividad intensa del músculo. En el hígado hay varias vías que juegan un papel en la homeostasis para el mantenimiento de un buen balance entre la glucosa que digerimos y almacenamos, pero también es de suma importancia estudiar bien a fondo las enzimas reguladoras del metabolismo de carbohidratos, ya que todos los problemas que tenemos se presentan por el alto consumo de carbohidratos en nuestro medio como lo es Colombia. Y es muy difícil de cambiar este sistema ya que nuestros ingresos provienen del cultivo de estos productos.